La ansiedad es un trastorno caracterizado por sentimientos intensos y persistentes de preocupación, nerviosismo o miedo. Quienes la experimentan pueden sentirse constantemente inquietos o tensos, incluso sin una razón específica que lo justifique. Además, pueden experimentar síntomas físicos como Aceleración del ritmo cardíaco y sensación de ahogo entre otros.
Depresión.
La depresión es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por una profunda y persistente sensación de tristeza, desesperanza o vacío emocional. Quienes la experimentan suelen perder el interés o el placer en actividades que antes disfrutaban, lo que puede llevar a un distanciamiento de amigos y familiares. Los cambios en el apetito, el peso y los patrones de sueño son comunes, a menudo manifestándose como pérdida o aumento de peso significativo, insomnio o dormir en exceso.
Autoestima y autoconcepto.
Los problemas de autoestima y autoconcepto se refieren a una percepción negativa de uno mismo y de su valor. La autoestima baja implica una valoración negativa de uno mismo, llevando a inseguridad, inferioridad y falta de confianza, mientras que los problemas de autoconcepto se refieren a una visión distorsionada o inconsistente de las propias capacidades, apariencia y valor. Ambos afectan negativamente las relaciones intra e interpersonales.
Habilidades sociales: Asertividad.
La Asertividad es la habilidad para expresar opiniones, deseos y necesidades de manera clara, directa y respetuosa. Se basa en equilibrar el respeto por los propios derechos y sentimientos con el respeto por los de los demás.
Estrés laboral (Síndrome de burnout)
El estrés laboral, o síndrome de burnout, se refiere a un estado de agotamiento físico, emocional y mental causado por el trabajo. Se caracteriza por una sensación de fatiga constante, falta de motivación y disminución del rendimiento. Las personas afectadas pueden experimentar sentimientos de desapego, negatividad hacia el trabajo y una percepción de ineptitud. Este síndrome afecta negativamente tanto la salud mental como física, las relaciones personales y la productividad laboral.
Trauma.
El trauma se refiere a una respuesta emocional intensa y prolongada a un evento extremadamente estresante o perturbador. Las personas traumatizadas pueden tener flashbacks, pesadillas y pensamientos intrusivos, evitar situaciones que les recuerden el evento y experimentar síntomas físicos como hipervigilancia y ansiedad, afectando negativamente su salud mental, relaciones personales y bienestar general.
Duelo.
El duelo patológico se refiere a una reacción prolongada frente a la pérdida de un ser querido o cualquier experiencia significativa. Se caracteriza por una intensa angustia emocional y una dificultad persistente para aceptar la realidad de la pérdida provocando un deterioro significativo en el funcionamiento social, ocupacional u otras áreas importantes de la vida de la persona.
Reserva de citas
No dudes en reservar tu primera cita a través del siguiente enlace